Próximo objetivo... introducir la gamificación en mis clases de ciencias!!! Para ello, nada mejor que seguir uno de los MOOC, el de gamificación.
Comenzó este lunes día 17 y una de las primeras tareas que hemos tenido que completar ha sido el crear nuestro avatar, aquí va el mío:
Otra de las tareas ha sido la curación de contenidos. Para ello he creado un tablón en Pinterest dónde ir almacenando información sobre este nuevo concepto: aquí.
Tras mucho leer, mi conclusión sobre el tema es:
"Gamificación es la introducción de elementos del juego: normas, recompensas, puntos, rankings...en ámbitos no lúdicos, normalmente mediante el uso de la tecnología." Yo como docente que soy, me voy a centrar en el ámbito educativo.
Para la su introducción se requiere de una serie de:
- Componentes: logros, avatares, niveles, rankings, puntos...
- Mecánicas: recompensas, feedback, cooperación, competición, retos...
- Dinámicas: limitaciones, emociones, narración, progresión...
- Motivacional: impulsa al alumno a la acción ya que añade motivación a la clase
- Cognitiva: mejora la atención y el tiempo de reacción
- Social: traslada las habilidades sociales aprendidas fuera del juego
- Emocional: favorece la regulación de emociones y actitudes positivas
Y con este objetivo, mejorar la implicación de los alumnos y el clima en clase, seguirmos trabajando con mucha ilusión!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario