sábado, 22 de octubre de 2016

Crónica de mi recorrido en el aprendizaje sobre gamificación: #gamificamooc

Esta semana he comenzado con otra actividad que podemos llevar a cabo dentro del aula, siempre para seguir captando la atención de los alumnos y hacer clases motivadoras que hagan que nos sigan con más facilidad.

Próximo objetivo... introducir la gamificación en mis clases de ciencias!!! Para ello, nada mejor que seguir uno de los MOOC, el de gamificación.

Comenzó este lunes día 17 y una de las primeras tareas que hemos tenido que completar ha sido el crear nuestro avatar, aquí va el mío:

Otra de las tareas ha sido la curación de contenidos. Para ello he creado un tablón en Pinterest dónde ir almacenando información sobre este nuevo concepto: aquí.
Tras mucho leer, mi conclusión sobre el tema es:
"Gamificación es la introducción de elementos del juego: normas, recompensas, puntos, rankings...en ámbitos no lúdicos, normalmente mediante el uso de la tecnología." Yo como docente que soy, me voy a centrar en el ámbito educativo.
Para la su introducción se requiere de una serie de:
  • Componentes: logros, avatares, niveles, rankings, puntos...
  • Mecánicas: recompensas, feedback, cooperación, competición, retos...
  • Dinámicas: limitaciones, emociones, narración, progresión...
En el aula, la introducción de estas dinámicas sirve para la mejora:

  • Motivacional: impulsa al alumno a la acción ya que añade motivación a la clase
  • Cognitiva: mejora la atención y el tiempo de reacción
  • Social: traslada las habilidades sociales aprendidas fuera del juego
  • Emocional: favorece la regulación de emociones y actitudes positivas

Y con este objetivo, mejorar la implicación de los alumnos y el clima en clase, seguirmos trabajando con mucha ilusión!!!



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