martes, 26 de abril de 2016

Reflexiones sobre el bloque 3

Este bloque es el que más me ha servido para llevar a la clase esta metodología ya que hemos conseguido grabar nuestros propios vídeos.
Al principio los hice con Powtoon ya que no conocía otra forma mejor de hacerlos, pero conforme avanzamos en la unidad se nos fueron mostrando distintas plataformas que nos permitían hacerlo de forma sencilla.

Una vez grabamos el primer vídeo aprendimos a enriquecerlo, a generar un artefacto tic con su rúbrica y finalmente a generar el proyecto completo con un canvas:

Tras generar el canvas tuvimos que evaluarnos entre los propios compañeros. Este es el apartado que menos me ha servido ya que viendo las opiniones de mis compañeros, no coincido en muchas de ellas, por lo que no me sirven para impulsar el proyecto en sí o no he sido capaz de ver en ellas posibilidad de mejora.
También me ha resultado difícil el evaluar a mis compañeros, ya que sin conocer la materia... ect me resulta difícil aportar ideas y sin conocer los recursos del centro, etc, es difícil saber si se explotan todos los recursos posibles, ect...

Pese a todo, me queda una sensación de haber aprendido muchísimo, de haberme esforzado más aun y sobretodo, ganas de llevar todo esto al aula!!!




Diseño de mi primer artefacto TIC y su rúbrica

En la actividad 3.2. teníamos que diseñar nuestro primer artefacto TIC, en mi caso fue el proyecto con el que estamos trabajando con los alumnos de 3º ESO. Un proyecto multidisciplinar en el que colaboramos las asignaturas de Biología, Sociales, Matemáticas y Música.

Para esta actividad me fijé en la parte específica de mi asignatura y este fue el resultado:

Abigail Fuentes (Grupo I)

Descripción breve del proyecto:Los alumnos crearán un mapa mundi en el que queden reflejados los países con alguna cobertura sanitaria frente a los que no y que disponga de códigos QR en los distintos continentes en los que se muestren informes de las enfermedades infecciosas / no infecciosas de mayor relevancia en esos países, así como su prevención, síntomas y tratamiento a fin de que si queremos viajar a esos continentes sepamos de qué vacunarnos y que medicación llevar por si enfermamos de alguna de esas enfermedades.

Artefacto generado:Los alumnos crearán un mapa mundi con la aplicación picktochart (tools, maps)
Además los informes generados acerca de las distintas enfermedades se generarán con la misma aplicación a modo de infografía dónde se vaya apreciando la evolución de la enfermedad desde que se contagia hasta que se ha pasado el periodo de convalecencia.
Dichos informes individuales de cada enfermedad serán publicados en el blog de cada grupo cooperativo y en las redes sociales utilizando el hagstag #proyectoqueflipas

Herramientas utilizadas:Mapa mundi / infografías: picktochart
Publicación: Blogger, redes sociales
Puesto que se trabaja en flipped, cuando ven el vídeo, toman apuntes y se genera una pregunta, esa pregunta les pedimos que la pongan también en un padlet para que la visualización y el comentario posterior de las mismas sea más sencillo, por lo que también usaríamos esta aplicación.

Nivel SAMR:Redefinición, ya que se crean nuevos materiales audiovisuales que recojen lo expuesto a lo largo de la unidad, que por su difusión en las redes sociales está abierto a la comunidad educativa y que además resulta de gran utilidad fuera del aula.

 
Sobre este proyecto tuvimos que generar una rúbrica:
Criterios
Escaso (0)
Bien (1)
Notable (2)
Excelente (3)
%
Adquisición y empleo del vocabulario específico.
Desconoce los términos asociados a conceptos básicos del tema.
Muestra carencia de vocabulario para expresar los contenidos del trabajo.
Comete incorrecciones de escasa importancia.
Emplea el vocabulario con rigor en el contexto adecuado.
15
Evaluación
Los resultados de la tarea y al aprendizaje no están relacionados y no reflejan las posibles aplicaciones del aprendizaje en el mundo real.
La tarea de evaluación se intenta hacer coincidir con los resultados del aprendizaje. El proceso de evaluación puede reflejar la aplicación real de aprendizaje
La evaluación se ajusta a los resultados y evidencias del aprendizaje y refleja la aplicación real del mismo.
La tarea de evaluación se corresponde con los resultados del aprendizaje y se ha definido y refleja la aplicación real de aprendizaje.
15
Emplea las herramientas TIC que se piden en cada actividad
No emplea herramientas TIC en la tarea.
Emplea parte de las herramientas TIC que se piden en cada actividad.
Emplea las herramientas TIC que se piden pero no de forma correcta
Emplea todas las herramientas TIC que se piden y lo hace de forma creativa
15
Búsqueda, análisis, selección y reelaboración de la información.
Muy poca variedad de fuentes de información.
Utiliza información pero no sabe analizarla.
Utiliza información, la analiza correctamente pero le cuesta relaborarla con orden.
Utiliza fuentes propias y ajenas, las analiza, las sintetiza y sabe reelaborar la información con orden.
10
Planificación del trabajo en grupo.
El trabajo no responde al tema planteado.
Se aprecia cierta planificación.
Todos los miembros conocen el trabajo.
El trabajo responde al problema planteado.
15
Exposición del trabajo realizado.
El trabajo no se expone o se hace de forma deficiente.
El trabajo se expone pero se aprecian fallos en la planificación o exposición.
Se aprecian pequeños fallos en la planificación o exposición del trabajo.
La exposición está perfectamente planificada y ejecutada.
15
Actitud tolerante, constructiva y crítica.
No colabora ni acepta propuestas.
Colabora lo mínimo.
Colabora pero lo cuesta ser tolerante.
Trabaja para el grupo, es positivo y ayuda a los compañeros.
10
Plantea cuestiones relevantes sobre el trabajo o sus conclusiones
Es incapaz de plantear cuestiones.
Plantea cuestiones con poca base o fuera de contexto.
Plantea alguna cuestión relevante sobre el trabajo realizado.
Plantea cuestiones relevantes y propone soluciones coherentes.
5


martes, 12 de abril de 2016

Primer video enriquecido!!!




En este bloque de contenido hemos generado nuestro primer vídeo, en mi caso utilizando la plataforma screencast, que me ha parecido genial, por su facilidad en el uso y porque esta plataforma te da la opción de publicar directamente en YouTube.

Una vez grabé mi primer vídeo, utilizando otra plataforma, playposit, enriquecí el vídeo incluyendo en él varias preguntas relacionadas con el contenido trabajado.

Me ha parecido una aplicación fantástica para mantener la atención del alumno mientras visiona el video y aunque tengo que explorar otras opciones de la misma, la posibilidad de poder importar las clases que tengo generadas en Google classroom y trabajar con ellas me da muchas ideas!!!