lunes, 28 de noviembre de 2016

Diario de la misión, nivel 4

En primer lugar, había que analizar las mecánicas de algún juego con el que disfruté e incluirlo en el tablero de mecánicas de juego. Elegí el juego de cartas "La escoba":



En segundo lugar, se pedía realizar un tutorial para algunas de las herramientas propuestas.  Yo decido realizar un tutorial con una herramienta digital para la creación de insignias:



Y, por último, para explicar las mecánicas del proyecto gamificado he utilizado por primera vez la aplicación Moovly:

domingo, 6 de noviembre de 2016

Diario de la misión: Nivel 3 #gamificaMOOC

Durante el nivel 2 del #gamificaMOOC trabajamos el marco MDA; o sea, las mecánicas, dinámicas y estéticas de un proyecto gamificado.

En este nivel 3, nos centramos en la estética, o sea la respuesta emocional de los jugadores y está íntimamente relacionada con las dinámicas, ya que serán éstas las que crearán las estéticas.
Esta respuesta emocional es importante ya que son las que lograrán que el aprendizaje sea significativo para lo cual debemos atender igualmente a los estilos e inteligencias presentes en el aula estableciendo metas y retos asequibles para cada uno de ellos.

Dentro de la estética, atenderemos a la narrativa, o sea, el elemento sobre el que se apoya el alumno para comenzar el aprendizaje. Ésta mejora la adquisición de competencias ya que facilita la respuesta emocional del jugador y para diseñar una debemos atender a sus tres elementos principales: introducción, nudo y desenlace.

Así, la primera tarea de este nivel fue la de esbozar una narrativa y compartirla en el grupo de Facebook. La mía fue ésta:

https://www.facebook.com/groups/gamificamooc/permalink/327295334306327/

Una vez realizado el primer esbozo, debíamos crear un guión gráfico del mismo. Yo realicé un cómic y lo hice con StoryboardThat:

Una aplicación que no había utilizado nunca, pero que en cuanto pueda la llevo al aula, porque me ha encantado!!!

Y por último, hay que crear la estética completa:

Nuestra historia comienza cuando un planeta cercano a la estrella Rigel se queda sin recursos. Para que su población sobreviva deciden invadir la Tierra y exterminar a sus habitantes para trasladar a su población aquí y perpetuar su especie.

El ataque a la Tierra se producirá mediante bombas biológicas, utilizando en ellas los agentes causantes de las enfermedades infecciosas más comunes (Sida, meningitis, gripe, cólera, mononucleosis, herpes, difteria, neumonía, tuberculosis y varicela).

Ante el ataque inminente, se cuelgan por el pasillo de las clases de 3º ESO carteles como este:




Ya en clase con los alumnos, divididos en grupos se pondrán a investigar sobre las enfermedades infecciosas, cuál es el vector de contagio, síntomas de la enfermedad y fases de la misma y su cura.

Conforme vayan investigando y conociendo cada una de las enfermedades, se les dará una insignia que se colgará en un cartel en clase para ver viendo la progresión de los grupos. Cuando todos los grupos hayan investigado sobre una de las 10 enfermedades, se conseguirá la inmunidad global para nuestra especie.

Las insignias que se den al grupo pueden ser de este estilo...


Y las insignias de inmunidad global;



Diario de la misión: Nivel 3 #gamificaMOOC

Durante el nivel 2 del #gamificaMOOC trabajamos el marco MDA; o sea, las mecánicas, dinámicas y estéticas de un proyecto gamificado.

En este nivel 3, nos centramos en la estética, o sea la respuesta emocional de los jugadores y está íntimamente relacionada con las dinámicas, ya que serán éstas las que crearán las estéticas.
Esta respuesta emocional es importante ya que son las que lograrán que el aprendizaje sea significativo para lo cual debemos atender igualmente a los estilos e inteligencias presentes en el aula estableciendo metas y retos asequibles para cada uno de ellos.

Dentro de la estética, atenderemos a la narrativa, o sea, el elemento sobre el que se apoya el alumno para comenzar el aprendizaje. Ésta mejora la adquisición de competencias ya que facilita la respuesta emocional del jugador y para diseñar una debemos atender a sus tres elementos principales: introducción, nudo y desenlace.

Así, la primera tarea de este nivel fue la de esbozar una narrativa y compartirla en el grupo de Facebook. La mía fue ésta:

https://www.facebook.com/groups/gamificamooc/permalink/327295334306327/

Una vez realizado el primer esbozo, debíamos crear un guión gráfico del mismo. Yo realicé un cómic y lo hice con StoryboardThat:

Una aplicación que no había utilizado nunca, pero que en cuanto pueda la llevo al aula, porque me ha encantado!!!

Y por último, hay que crear la estética completa:

Nuestra historia comienza cuando un planeta cercano a la estrella Rigel se queda sin recursos. Para que su población sobreviva deciden invadir la Tierra y exterminar a sus habitantes para trasladar a su población aquí y perpetuar su especie.

El ataque a la Tierra se producirá mediante bombas biológicas, utilizando en ellas los agentes causantes de las enfermedades infecciosas más comunes (Sida, meningitis, gripe, cólera, mononucleosis, herpes, difteria, neumonía, tuberculosis y varicela).

Ante el ataque inminente, se cuelgan por el pasillo de las clases de 3º ESO carteles como este:




Ya en clase con los alumnos, divididos en grupos se pondrán a investigar sobre las enfermedades infecciosas, cuál es el vector de contagio, síntomas de la enfermedad y fases de la misma y su cura.

Conforme vayan investigando y conociendo cada una de las enfermedades, se les dará una insignia que se colgará en un cartel en clase para ver viendo la progresión de los grupos. Cuando todos los grupos hayan investigado sobre una de las 10 enfermedades, se conseguirá la inmunidad global para nuestra especie.

Las insignias que se den pueden ser de este estilo...



Hola